Nikyokan 仁響館 – Casa de las artes escénicas japonesas

Sobre Nosotros

NIKYOKAN es un espacio que promueve la enseñanza, el desarrollo y el crecimiento de las artes escénicas japonesas en la Argentina.

Es un espacio abierto y plural para todo aquel que esté interesado en el arte escénico japonés.

Nuestra misión: ser un puente entre Argentina y Japón a través de las artes escénicas japonesas.

Nuestra visión: ser un lugar de referencia cuando hablemos de cultura y artes escénicas de Japón.

En pos de ese objetivo ofrecemos a la comunidad:

  • Cursos regulares e intensivos con instrumentos genuinos del Japón, a cargo de profesores cuidadosamente elegidos según su formación, experiencia en Japón y trayectoria.
  • Workshops y shows con artistas profesionales de Japón y del resto del mundo.
  • Material bibliográfico y audiovisual especializado para la consulta e investigación de la cultura y de las artes escénicas del Japón.
  • Otras actividades para un mejor entendimiento, acercamiento y desarrollo del arte y de la cultura japonesa en la Argentina, como ser conferencias, alquiler y venta de instrumentos, colaboración en eventos de la comunidad japonesa y otros.

Nikyokan

Los que integramos NIKYOKAN queremos sumar, queremos ser complementarios a lo ya existente y propiciar el estudio de las artes japonesas aún no exploradas en la argentina.

¿Qué significa NIKYOKAN?

Nuestro nombre está compuesto por tres ideogramas japoneses (kanji) que significan,

仁 (NI): Benevolencia (humanidad)

響 (KYO): Resonancia (sonido)

館 (KAN): Lugar

La benevolencia es un rasgo del ser humano que caracteriza mucho la idea de nuestro espacio, ya que las buenas intenciones y apoyo de muchas personas son la columna vertebral del proyecto, y sabemos que no fue solo en los orígenes sino que esto será el motor de este espacio siempre.

NIKYOKAN es la confluencia de humanidad y sonido en un solo lugar.

Historia

Querer es poder (realizarlo)

En 2015 Nace nuestro proyecto “Centro Cultural Japonés” en respuesta a la necesidad de contar con espacios acondicionados, métodos innovadores y materiales genuinos que promuevan la enseñanza, el desarrollo y el crecimiento de las artes escénicas japonesas existentes y propicien las aún no exploradas en nuestro país.

Surge Nikyokan

un gran avance

En 2016, dada la relación personal existente entre nuestro Director, Gastón San Cristóbal, y el Presidente de Asano Taiko Japón, Akitoshi Asano, se consigue el apoyo de Asano Taiko Japón materializado en una flota de tambores profesionales más grande de Sudamérica.  

El mismo año, el presidente de 浅野太鼓楽器店 Asano Taiko Co., Ltd.  apadrina a nuestro Centro Cultural con el nombre NIKYOKAN.

Objetivo Cumplido

Lo que empezó como un sueño, se volvió realidad

En 2017 terminaron de llegar los tambores y otros instrumentos a la Argentina.

Por último, en 2018 abrió la Casa de las Artes Escénicas Japonesas NIKYOKAN.

“Las ideas mueven al mundo, pero no sin antes transformarse en sentimientos.”
Gustavo Le Bon



Agradecimientos

Estaremos por siempre agradecidos a los que confiaron e hicieron su aporte para que hoy exista NIKYOKAN:

Akitoshi Asano, Ritte-san y Sumiyo Asano de Asano Taiko Japón, Katsuji Asano, Julia Asano y Yuta Kato de Asano Taiko US y Los Angeles Taiko Institute (LATI), Yuji Kuramochi, Tomoko Sasaoka, Julián Vecco, Jason Kung, Delia Mitsui, Victor Yonagi, Roxana Nakandakari, Ramiro Bustos, Kai Iwasaki, Shinzui Daiko, Asociación Japonesa de Posadas, Asociación Japonesa de Pirapó y quienes nos ayudaron a traer todos los tambores desde Japón: Naomi Asato, Narda Gomez, Shigeki y Rosa Yoshizato, Florencia Melián Leon, Megumi Sawa, Julián San Cristóbal y Tito.