Nikyokan 仁響館 – Casa de las artes escénicas japonesas

Improvisación con Wadaiko

IMPROVISACIÓN CON WADAIKO

¡Anímate a explorar nuevos límites en tu manera de tocar taiko!

Toda la información del curso, aranceles, inscripciones y consultas .

OBJETIVOS DEL CURSO:

El curso busca dar un espacio para trabajar en el punto más débil del taiko argentino: la improvisación, ensamble, creación de solos y comunicación a través del instrumento.

Las clases serán netamente prácticas y reunirán ejercicios musicales y corporales para trabajar los mencionados puntos.

No se impondrá ningún estilo en particular, por lo que se aspira a reunir estudiantes de diferentes estilos y escuelas para generar un ambiente lo más heterogéneo posible. Se comenzará utilizando instrumentos de igual tono en beta-uchi pero se aspirará para el final del curso, ensamblar utilizando instrumentos de distintos tonos y estilos afines de los gustos de los participantes.

Otro objetivo es posibilitar la práctica instrumental mediante la utilización de instrumentos genuinos de origen japonés.

El curso finalizará con la interpretación de una pieza de autoría del profesor en donde cada alumno desarrollará un solo y herramientas de ensamble focalizadas en un apropiado manejo del sonido.

MODALIDAD:

Cantidad de clases: 12 clases prácticas.

Duración: 2 horas cada clase. Una vez por semana.

Materiales: cada alumno dispondrá de un instrumento fabricado en Japón.

PROFESOR: Gastón San Cristóbal

Gastón practica wadaiko desde el año 2008, en donde además de haberse formado con íconos del taiko a nivel mundial, dedicó mucho tiempo a investigar sobre el instrumento, sus orígenes y la influencia que la cultura e historia de Japón ejercieron en el arte propiamente dicho.

Es director artístico de Nikyokan Wadaiko, cofundador de la revista “Esto es Taiko”, integrante de Medetaiko y fue cofundador y director de Shinzui Daiko hasta el año 2018.

Ha dado charlas de historia del taiko en Argentina y lo han llamado de EEUU y Japón para dar charlas sobre historia del taiko en Sudamérica. Su esfuerzo y dedicación ha sido reconocido por leyendas del arte del wadaiko como lo son Eitetsu Hayashi, Akitoshi Asano (Asano Taiko), Yoshihiko Miyamoto (Miyamoto Unosuke Shoten) y miembros fundadores del grupo KODO.

Gastón vivió dos años y medio en Japón, lo que le cambió 180 grados la perspectiva de cómo interpretar, aprender, entender y transmitir no solo el wadaiko sino que también las artes tradicionales japonesas.

Durante toda su estadía en Japón fue miembro de un grupo y aprendiz de Yuji Kuramochi (formado en el grupo KODO) quien lo preparó en la ejecución y en la enseñanza del wadaiko. También ha entrenado con el gran maestro Eitetsu Hayashi, quien lo considera su aprendiz. También ha entrenado y ha sido fuertemente influenciado por Kaoru Watanabe, Ryutaro Kaneko, Chieko Kojima, Yoshikazu Fujimoto, Yuta Kato y el grupo KODO.

DESTINATARIOS:

Todos los taikistas que busquen un lugar en donde expandir el uso del instrumento y quieran experimentar jugar y comunicarse a través del taiko.

Se recomienda tener experiencia previa en el arte del wadaiko o percusión ya que no se enseñarán fundamentos técnicos

VACANTES:

10 estudiantes.

CONSULTAS:

Si tenés alguna duda o consulta, escribinos a cursos@nikyokan.com

Curso dictado por: